Subcisión – Dra. Doris Cabanillas Palomino – Cajamarca
En el Policlínico Láser los Naranjos de Cajamarca, contamos con la atención personal y permanente de la Dra. Doris Cabanillas Palomino con Posgrado en Medicina Estética.
¿En qué consiste la subcisión?
La Subcisión es un excelente procedimiento para tratar cicatrices muy deprimidas, rápido, ambulatorio y sencillo que se realiza con previa anestesia local, colocando por debajo de las cicatrices de acné, celulitits, etc. una aguja en forma de lanceta con bisel: Aguja de Nokor, manipulándola hacia delante y atrás por debajo de las cicatrices fibrosadas, logrando romper los tractos fibrosos , originando la formación de nuevos tejidos, activación de factores de coagulación, producción de fibrina y tejido de granulación, logrando así la expansión y elevación de la piel.
Si las cicatrices no son muy extensas o profundas, generalmente la subcisión se realiza en una sola sesión, pero si son varias o muy deprimidas se prefiere hacerlo en sesiones mensuales según evolución.
¿Qué es el acné?
El acné es una enfermedad de la piel, consecuencia de una foliculitis, una inflamación e infección del poro folicular (orificio de salida del pelo), el cual contiene un cabello y una glándula sebácea. El aceite secretado por la glándula ayuda a eliminar las células cutáneas viejas, cuando las glándulas producen demasiado aceite, los poros pueden obstruirse, se acumula suciedad, bacterias y células inflamatorias, la obstrucción se denomina tapón o comedón puede causar cicatrices, por lo que puede también tener implicaciones psicológicas y sociales en el paciente.
Si la parte superior del tapón es blanca se denomina : acné miliar, si es oscura: espinilla negra, si el tapón se rompe se puede presentar hinchazón y protuberancias rojas, el acné que está profundo puede causar quistes duros y dolorosos: acné noduloquístico.
¿Cuáles son las causas del acné?
Las causas del acné pueden estar relacionados con la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas, el estrés, factores hereditarios, cosméticos o productos para el cabello grasosos, fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína), humedad alta y sudor abundante. Existen casos como acné en recién nacidos, acné ocupacional (personas en contacto con sustancias químicas y/o industriales), etc.
Tipos de cicatrices del acné:
¿Cuál es el tratamiento para las cicatrices del acné?
El tratamiento para las cicatrices del acné dependerá del tipo, cantidad, profundidad, ubicación y extensión de las mismas, generalmente el tratamiento es combinado según criterio médico con varias técnicas: subcisión, infitración de corticoides, láser C02 fraccional, etc.
La subcisión en cicatrices de acné es muy útil sobretodo en las de tipo rolling u onduladas, sin embargo su beneficio es evidente en todas las cicatrices que impliquen fibrosis, los resultados obtenidos son permanentes ya que los tractos fibrosos no vuelven a formarse, puede ser combinada con otros tratamientos como el Láser C02 fraccional dando excelentes resultados.
¿ Qué es la Celulitis?
La celulitis constituye un gran problema estético para la mayoría de las mujeres, aunque también suele presentarse en los hombres, consiste en la retención de líquido en el tejido celular subcutáneo y alteraciones en el metabolismo del tejido graso lo que produce la tracción de tabiques fibrosos y le dan a la piel un aspecto de “poceado” o cáscara de naranja.
La celulitis puede ser generalizada, pero hay zonas donde preferentemente se presenta: la parte superior interna y posterior de los muslos, la parte interna de las rodillas, el abdomen, las nalgas, los tobillos, la parte inferior de la espalda, la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda, debajo de los hombros etc..
¿Cuál es el tratamiento para la celulitis?
No existe un tratamiento único para la celulitis, son varios factores internos y externos a considerar, incluyendo: alimentación, estilo de vida, ejercicios, es decir características propias del paciente y el tipo de celulitis que presenta.
La subcisión en el tratamiento de celulitis está indicado para casos de piel de naranja avanzada, previa anestesia local se realiza sobre cada pozo desintegrando los tabiques fibrosos que se encuentran en la base de cada depresión ya que son éstos los responsables de que el tejido se encuentre traccionado hacia la profundidad de la piel generando el poceado. Una vez liberados los tabiques, se realiza un pequeño vendaje alrededor del pozo tratado que se deja 48 horas. En la zona aparece un hematoma que remite en pocos días.
Relleno de pozos de celulitis
Cuando los pozos son más evidente y profundos, la subcisión sola no suele ser suficiente y es necesario realizar además un relleno de la zona deprimida. El material más comúnmente utilizado para relleno es la propia grasa de la paciente, generalmente tomada del abdomen, aunque puede extraerse de cualquier región, también puede utilizarse ácido hialurónico como material de relleno.