Teléfono: 076-341346 Cel: 983740395 - 976908305

Dirección: Jr Los Naranjos 169 - A Urb. El Ingenio - Cajamarca

Horario de Atención: Lunes a Viernes 8 a.m. - 8 p.m. y Sábados 8 a.m. - 6 p.m.

CENTRO DEL PIE DIABÉTICO EN CAJAMARCA –DR. JONY SALAZAR LEGUÍA

El centro de Pié diabético en Cajamarca es atendido por el Dr Jony salazar Leguía, médico especialista que cuenta con dos especialidades quirúrgicas, especialista en cirugía general y especialista en Cirugía de tórax y cardiovascular.

¿Qué es el Pie Diabético?

El Pie diabético, es un conjunto de signos y síntomas que se van presentando progresivamente en algunos pacientes diabéticos y que se caracterizan por infección, ulceración y daño de los tejidos superficiales y profundos del pié y que progresan hasta comprometer todo el miembro inferior afectado y que si no son tratados o controlados a tiempo el paciente con Pie diabético puede llegar a terminar en una amputación parcial o total.

¿Qué síntomas presenta el paciente con Pie Diabético?

En el Pie Diabético, los síntomas más frecuentes son el hormigueo, calambres, ausencia de sensibilidad y aparición de úlceras en el pié debido a insuficiencia arterial por las placas de ateromas en las paredes de las arterias. Se estima que el 15% de los diabéticos presentarán en algún momento de su vida lesiones compatibles con un Pie Diabético y el 25% llegará a tener neuropatía diabética.

¿Por qué se produce el pie diabético?

El Pie diabético se produce principalmente porque el paciente no lleva bien su tratamiento de diabetes, es decir un paciente con Pie Diabético es un paciente que no se controla adecuadamente en su régimen dietético, ingiriendo carbohidratos y grasas mas allá de lo permitido. En los pacientes con Pie Diabético concurren también la Hipertensión arterial y la Hipercolesterolemia aumentando el riesgo de insuficiencia arterial periférica y de miocardio que puede terminar en una cirugía de revascularización del sistema arterial periférico y arterias coronarias del corazón por obstrucción o acumulación de placas de grasa en la pared de las arterias (ateromas). En el Pie Diabético se presenta también la neuropatía diabética, que altera la percepción del dolor y calor por lo que el paciente al no tener dolor puede dejar pasar por alto pequeñas lesiones que presente y que posteriormente se compliquen y lleven a una infección y que agregado a la insuficencia arterial va a ser causa de necrosis de tejidos superficiales y profundos.

¿Cómo se trata el Pie Diabético?

El Pie Diabético tiene un manejo de tratamiento multidisciplinario, desde una nutrición adecuada hasta el cuidado correcto de los pies en su limpieza, corte de uñas y curación de heridas. Cuando la necrosis en dedos de los pies es irreversible se realizará la amputación del dedo afectado. Si el daño progresa en el Pie Diabético, el nivel de amputación va a estar dado por el nivel de insuficiencia arterial periférica del miembro afectado, que puede evidenciarse por imágenes en una angioresonancia y la amputación puede ser infracondilea, supracondilea e incluso desarticulación de cadera.