CURACIÓN Y TRATAMIENTOS DEL PIÉ DIABÉTICO EN CAJAMARCA-DR JONY SALAZAR LEGUÍA
Las curaciones y tratamientos del pié diabético va a depender del grado en que se encuentra. Así la escala de Wagner del Pié diabético es de mucha ayuda para abordar las curaciones y tratamiento adecuado del paciente con pié diabético. Las heridas superficiales no requieren de cuidados especiales en cambio las úlceras si ameritan un manejo adecuado e inmediato para evitar complicaciones. Conforme avanza la ciencia se van presentando nuevas alternativas para las curaciones, desde antibióticos, parches sintéticos que simulan a un parche biológico, cremas con cicatrizante y sustancias bacteriostáticas con Factor de Crecimiento Epidérmico Humano y por último cubiertas de fibrinógeno obtenidas del mismo paciente que permiten acelerar la cicatrización y cierre de las úlceras en el pié diabético. En casos avanzados de isquemia es necesario una cirugía de revascularización y en los casos con necrosis amplia de los tejidos se va a requerir tratamiento quirúrgico de amputación.
ESCALA DE WAGNER, usada por los médicos para evaluar el daño de una úlcera de pie diabético y el manejo adecuado de curaciones y tratamiento del paciente:
Grado 0: Sin úlceras. El pie del paciente está en riesgo, pero aún no existe lesión. Se recomiendan cuidados preventivos, que impidan el desarrollo de la úlcera donde es importante controlar la higiene de los pies y evitar andar descalzo, ya que hay más posibilidades de que se produzcan heridas que puedan infectarse.
Grado 1: Úlceras superficiales. Existe una herida que afecta al espesor total de la epidermis, pero sin infección. El procedimiento terapéutico se dirige a disminuir la presión sobre el área con úlcera. Si tienes sobrepreso u obesidad, perder peso será muy útil para evitar el pie diabético, ya que reduces la presión sobre los pies y la sangre circulará mejor.
Grado 2: Úlceras profundas. Existe infección, y ha penetrado en las capas de grasa y ligamentos, aunque aún no ha alcanzado el hueso. El médico tomará una muestra tejido que rodea la herida y la enviará al laboratorio, para conocer el agente que causa la infección y qué antibióticos serán más efectivos para eliminarlo. Limpiará la piel muerta, realizará una curación tópica y usará antibióticos y coadyuvantes antimicrobianos, como productos con iones de plata.
Grado 3. Ulcera con exposición ósea y/o exposición profunda. Existe una infección profunda, con formación de los depósitos de pus que los médicos llaman abscesos. A menudo se produce inflamación ósea (osteitis). Hay bastantes posibilidades de que una intervención quirúrgica sea necesaria.
Grado 4. Gangrena limitada. Los pacientes afectados requieren hospitalización urgente y que un médico valore el grado de necrosis en los tejidos. Se suele proceder con cirugía revascularizadora, que los tejidos vuelvan a estar regados por vasos sanguíneos, para evitar la amputación o reducir el área que no puede recuperarse. En ocasiones, los pacientes son aislados en cámaras hiperbáricas, donde respiran aire muy rico en oxígeno con el fin de detener la gangrena.
Grado 5. Se requiere amputación. El pie no puede recuperarse y la amputación es necesaria para que la necrosis no se extienda a más tejidos o provoque una septicemia. Suelen ser más frecuentes entre aquellos pacientes que llevan al menos 15 años conviviendo con la enfermedad, por lo que su sistema vascular está más dañado. Pese a todo, los médicos creen que sería posible reducirlas significativamente con un tratamiento adecuado y multidisciplinario como el que ofrecen las unidades de pie diabético de algunos hospitales.