Teléfono: 076-341346 Cel: 983740395 - 976908305

Dirección: Jr Los Naranjos 169 - A Urb. El Ingenio - Cajamarca

Horario de Atención: Lunes a Viernes 8 a.m. - 8 p.m. y Sábados 8 a.m. - 6 p.m.

CARDIOLOGIA EN CAJAMARCA- POLICLINICO LASER LOS NARANJOS

En el Policlínico Láser los Naranjos de Cajamarca brindamos atención especializada de Cardiología, contamos con el servicio de atención ambulatoria y de procedimientos diagnósticos de patologías cardiacas tales como : La Hipertensión Arterial (HTA), Angina, Arritmias, prevención de Infartos (corazón y cerebro), Evaluaciones Prequirúrgicas, Levantamiento de Observaciones por Compañías y Constructoras, etc.

Así mismo, en el Policlínico Láser Los Naranjos realizamos estudios cardiológicos con equipos de última generación para llegar a obtener un diagnóstico precoz y poder brindar el tratamiento oportuno a nuestros pacientes, tales como: Ecocardiografía, Electrocardiograma, Prueba de Esfuerzo, MAPA (Monitoreo Ambulatorio de la Presión Arterial), Holter , etc.

HIPERTENSION ARTERIAL

¿Qué es la Hipertensión Arterial?

La hipertensión arterial es el incremento de la presión en el interior de las arterias (vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo). Esta presión generada por el ritmo cardiaco y las paredes de los vasos sanguíneos se indica mediante dos valores expresados en milímetros de mercurio (mmHg). Se considera que la presión arterial está elevada cuando se registran valores superiores a 140/90 mmHg.

La hipertensión arterial prolongada puede deteriorar varios órganos: el corazón, los vasos sanguíneos, el cerebro, los ojos y los riñones. Estos daños pueden desencadenar patologías secundarias como infarto cardiaco o ictus cerebral. Por este motivo, es fundamental tratar a tiempo la hipertensión.

¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial?

La mayor parte de las veces no hay una causa concreta desencadenante de hipertensión, por lo que se denomina hipertensión primaria o hipertensión esencial, sin embargo sí se sabe que hay condicionantes que aumentan la probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, como son la edad avanzada y los antecedentes familiares de HTA, la presencia de otras enfermedades como diabetes, colesterol elevado y obesidad.

Hay un porcentaje más pequeño de casos que la hipertensión arterial es secundaria a alguna circunstancia concreta: consumo de alcohol (sobre todo en el sexo masculino), algunos fármacos (corticoides, antiinflamatorios, anticonceptivos en mujeres), enfermedades renales, etc.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la hipertensión arterial?

El diagnóstico está basado en los valores de la presión arterial, por lo que esta enfermedad puede pasar desapercibida durante años, ya que los síntomas no suelen aparecer sino hasta que la presión arterial alta crónica ha causado daño al cuerpo como: aneurismas, enfermedad renal crónica, lesiones en los ojos, ataque al corazón, insuficiencia cardiaca, enfermedad arterial periférica, accidente cerebrovascular, etc.

¿Cuál es el Diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión Arterial?

Se diagnostica la presión arterial alta cuando las lecturas de la presión arterial se mantienen de manera consistente en 140/90 mmHg o más.

El tratamiento para la presión arterial alta que incluye cambios permanentes en el estilo de vida como: perder y mantener un peso adecuado, comer saludablemente, hacer actividad física, limitar el consumo de alcohol, controlar el estrés, etc y medicamentos: diuréticos, betabloqueadores, bloqueadores de canales de calcio, etc.

ANGINA DE PECHO

¿Qué es la angina de pecho?

Se define a la angina como el dolor, opresión o malestar, sobre todo a nivel del pecho, que es debido a una falta de riego sanguíneo (lo que se conoce como isquemia) en el músculo cardiaco, también llamado miocardio, debido generalmente al depósito de materias lipídicas (como el colesterol) en las paredes arteriales que nutren al corazón (aterosclerosis).

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la angina de pecho?

El enfermo típico con una angina de pecho estable es un varón mayor de 50 años, con factores de riesgo de lesión coronaria (tabaquismo, hipertensión, diabetes, concentraciones altas de colesterol, etc), que presenta una molestia progresiva en el pecho cuando realiza esfuerzos de una determinada intensidad. Esta sensación se describe como malestar, opresión, compresión, asfixia o, incluso, ardor o dolor sordo. La duración de este cuadro suele oscilar entre cinco y diez minutos, siendo siempre inferior a treinta minutos.

El desencadenante del dolor suele ser el ejercicio físico, aunque existen otro tipo de circunstancias que también podrían provocarlo como por ejemplo, una emoción intensa (estrés, angustia, miedo, frustración, etc).

¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento para la angina de pecho?

Para el diagnóstico se puede realizar: pruebas de laboratorio, RX de tórax, electrocardiograma (ECG): en reposo suele ser normal hasta en el 50% de los casos, aunque pueden existir algunas alteraciones inespecíficas. Lo más importante es la comparación entre el ECG basal sin dolor y el ECG durante el episodio anginoso.

Prueba de esfuerzo o ergometría: es la prueba de elección en la mayoría de los pacientes. Estudia la respuesta del corazón al esfuerzo.

Ecocardiograma de estrés: detecta trastornos en el movimiento del músculo cardiaco con el esfuerzo, lo que es indicativo de falta de riego.

Coronariografía: se obtienen imágenes por medio de rayos X de las arterias coronarias rellenas de este contraste. Da una información muy fidedigna sobre posibles estrecheces u obstrucciones de las coronarias.

El plan terapéutico debe consistir en: la identificación y el tratamiento de los factores agravantes; la adaptación de la actividad; un tratamiento farmacológico, y la consideración de técnicas de revascularización indicados por el médico cardiólogo.

En el Policlínico Láser Los Naranjos realizamos estudios cardiológicos con tecnología avanzada como:

ECOCARDIOGRAFIA: ofrece una imagen en movimiento del corazón, mediante ultrasonidos aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico).
Gracias al uso de los ultrasonidos para obtener las imágenes, la ecocardiografía es una prueba que no irradia al paciente (como sí pueden hacerlo otras pruebas como las radiografías, TAC, etc). Otras ventajas que aporta es que no es una prueba dolorosa ni produce ningún efecto secundario.

ELECTROCARDIOGRAMA (EKG): evalúa el ritmo y la función cardiaca a través de un registro de la actividad eléctrica del corazón. Se suele solicitar un EKG en las siguientes situaciones: En caso de dolor torácico u otros síntomas que sugieran una angina de pecho o un infarto de miocardio, en sospecha de arritmias cardiacas, En el estudio de sospecha de otros problemas cardiacos como pericarditis (inflamación del pericardio, una membrana que rodea el corazón), miocarditis (inflamación del músculo cardiaco o miocardio), problemas de las válvulas cardiacas, insuficiencia cardiaca, etcétera.

En personas que llevan marcapasos, para evaluar el funcionamiento del dispositivo.

En algunas patologías pulmonares como en la embolia de pulmón, en la que un trombo, que se produce generalmente en las piernas, migra hasta el pulmón y obstruye un vaso sanguíneo. Esta patología puede tener un reflejo en el corazón y sospecharse con un electrocardiograma.
En trastornos de los iones como el potasio, el magnesio, el calcio, etcétera, pues su alteración también se refleja en un EKG. 

Finalmente, se pide un electrocardiograma antes de una cirugía para evaluar la función del corazón.

PRUEBA DE ESFUERZO O ERGOMETRIA: consiste en la realización de ejercicio físico en tapiz rodante o bicicleta estática con fines diagnósticos o para valorar el pronóstico de la enfermedad coronaria en estudio o ya diagnosticada anteriormente, se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio. Su uso en la enfermedad coronaria se fundamenta en la capacidad de poner de manifiesto alteraciones cardiovasculares no presentes mientras el paciente está en reposo y que pueden ocurrir con el ejercicio físico.

MONITOREO AMBULATORIO DE LA PRESION ARTERIAL (MAPA): es un método técnico no invasivo que obtiene una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico para el tratamiento indicado.

HOLTER : consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado, habitualmente veinticuatro horas, en una persona que está en movimiento. Se utiliza fundamentalmente en el estudio de las arritmias, de la enfermedad coronaria y de extrasístole. Para efectuar esta prueba, básicamente se necesitan electrodos, una grabadora y un electrocardioanalizador. Los parámetros que registra son: Análisis del ritmo cardíaco, Análisis del segmento ST, recuento y clasificación de cardiopatías, es también utilizado en casos en que el médico ha realizado una serie de procesos sin obtener respuesta alguna por parte del paciente.