Teléfono: 076-341346 Cel: 983740395 - 976908305

Dirección: Jr Los Naranjos 169 - A Urb. El Ingenio - Cajamarca

Horario de Atención: Lunes a Viernes 8 a.m. - 8 p.m. y Sábados 8 a.m. - 6 p.m.

OTORRINOLARINGOLOGÍA EN CAJAMARCA – POLICLINICO LASER LOS NARANJOS

En el Policlínico Láser los Naranjos de Cajamarca brindamos atención especializada de otorrinolaringología, contamos con el servicio de atención ambulatoria y sala de procedimientos de Cirugía de Día equipada con tecnología Láser para el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de muchas patologías en Otorrinolaringología.

¿QUÉ ES LA OTORRINOLARINGOLOGÍA?

La Otorrinolaringología es la especialidad médica que estudia los oídos, nariz, faringe y laringe. el cuello y las glándulas salivares están estrechamente relacionados tanto en su localización como en su función

¿CUÁNDO ACUDIR AL OTORRINOLARINGÓLOGO?

Es recomendable acudir a un otorrinolaringólogo cuando los síntomas persisten día tras día o son de una intensidad tal que interfiere en sus actividades diarias.

Sentir algún malestar en los oídos, garganta o en la voz es el principal motivo de consulta en Otorrinolaringología. Si hay disminución de la audición, dolor de oídos persistentemente, si se ha golpeado muy fuerte en su nariz, ronca por las noches, o su voz no anda bien, usted debe acudir a un otorrinolaringólogo.

ENFERMEDADES QUE TRATA LA OTORRINOLARINGOLOGÍA

Las principales enfermedades son: Disfonía, Hipoacusia, Otitis, Parálisis de las cuerdas vocales, Sinusitis y Vértigo

DISFONÍA

La disfonía es una alteración que se produce en la emisión de la voz y comúnmente los pacientes la reconocen como ronquera y afonía. Se produce cuando las cuerdas vocales se inflaman y no puden vibrar normalmente, producen un sonido no natural o simplemente produce sonido.

Existen muchas causas. Entre ellas: una infección (producto de una laringitis aguda), alergias, nódulos vocales o por reflujo gastroesofágico.

La disfonía es una alteración que se produce en la emisión de la voz y los pacientes la reconocen como ronquera y afonía. Se produce cuando las cuerdas vocales se inflaman y no puden vibrar normalmente.

Existen muchas causas. Entre ellas: una infección (producto de una laringitis aguda), alergias, nódulos vocales o por reflujo gastroesofágico.

El principal síntoma es una ronquera prolongada por más de dos semanas. También puede haber dolor, expectoración con sangre, dificultad para tragar o aumento de volumen en el cuello.

HIPOACUSIA

Es la patología que nos incapacita para oír en forma total o parcial, tanto en un oído, como en ambos. La hipoacusia puede estar relacionada con la exposición a sonidos intensos como máquinas de gran potencia, música fuerte, armas de fuego, autos con motores ruidosos, etc. Exponerse continuamente a 85 decibeles o más puede producir sordera.

Existen muchas causas de la hipoacusia, pero se pueden dividir en 2 categorías principales:

La hipoacusia conductiva que ocurre por problemas en el oído medio (líquido acumulado, osículos o tímpanos que no funcionan).

La hipoacusia neurosensorial es más grave, ya que el problema radica en el oído interno (las terminales nerviosas están lesionadas).

La acumulación de cera, objetos extraños atorados o la presencia de líquido que permanece en el oído después de una infección auditiva, también pueden causar la hipoacusia.

OTITIS

La otitis externa corresponde a una infección de la piel del conducto auditivo externo. Esta infección se relaciona con la humedad en el oído producto de variadas situaciones: piscinas o la ducha, el rascarse, usar cotonitos o con condiciones alérgicas de la piel.

Puede ser producida por bacterias u hongos. El canal auditivo puede infectarse debido a la limpieza que algunos pacientes se realizan o por la entrada de agua, ya se interrumpe el mecanismo natural de autolimpieza del oído, empujando todo el desecho hacia el tímpano, o bien, alterando el cambio de PH y estructura del cerumen.

Los síntomas de la otitis eterna pueden ser picor, dolor y/o una secreción maloliente. Generalemente duele si se tira la oreja o si se aprieta a su alrededor. Puede también disminuír el nivel de audición por bajo de lo normal.

PARÁLISIS DE LAS CUERDAS VOCALES

La parálisis corresponde a la reducción parcial o total del movimiento de las cuerdas vocales derivado específicamente de un daño en los nervios que inervan los músculos vocales. Puede afectar a una o ambas cuerdas vocales. La parálisis de cuerdas vocales es una causa poco frecuente de disfonía, pero que puede causar una gran alteración de la calidad de la voz y producir además trastornos severos en la deglución.

Tiene múltiples causas, siendo las más frecuentes las parálisis secundarias a lesión de los nervios laríngeos durante cirugías del cuello (como, por ejemplo, operaciones del tiroides, esófago, etc.), por tumores que comprimen los nervios, enfermedades neurológicas o por traumatismos contusos o cortantes del cuello.

SINUSITIS

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales que ocurre con una infección viral, bacteriana o micótica.

La sinusitis puede deberse a resfríos y alergias que provocan la producción de demasiada mucosidad, o que bloquean la abertura de los senos paranasales. También puede ser por un tabique nasal desviado, un espoleón óseo nasal o por pólipos nasales que pueden bloquear la abertura de los senos paranasales. Asimismo se puede provocar cuando los pequeños vellos llamados cilios en los senos paranales, que ayudan a sacar el moco, no están funcionando en forma apropiada debido a alguna afección. Los principales síntomas son el mal aliento o pérdida del sentido del olfato, tos que generalmente empeora en la noche, fatiga y sensación de malestar general, fiebre, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal, dolor de garganta y goteo retronasal. La mejor manera de prevenir la sinusitis es evitando o tratando rápidamente la gripe y los resfríos.

VÉRTIGO

Es la falsa sensación de movimiento o giro. Los pacientes desconocen cuál es su situación rotatoria. Se caracteriza por presentar la sensación de que lo que está a nuestro alrededor da vueltas o no estuviera quieto, por lo que se presentan náuseas y pérdida del equilibrio. El vértigo puede durar un momento, horas o días. Incluso si el paciente está acostado, el vértigo puede continuar.

El vértigo puede ser provocado por diferentes causas: Anomalías del oído: cuando el órgano encargado del equilibrio (ubicado en el oído interno) se conecta a la terminación nerviosa en forma anormal. Condiciones medioambientales: sustancias tóxicas, fármacos, alcohol, etc.

Accidente isquémico trasnsitorio, Problemas visuales, Cambios repentinos de la presión arterial

Infecciones víricas o de bacterias o Tumores cerebrales.

Aparte el médico podría solicitar pruebas de laboratorio, de audición, estudios radiológicos (tomografía axial, resonancia magnética de la cabeza, angiografía). También podría extraerse líquido del oído o de la médula espinal (ante sospecha de infección).

EPISTAXIS

La epistaxis es el sangrado que tiene origen en las fosas nasales. La epistaxis puede ser causada por un traumatismo, irritación o resequedad del revestimiento de la nariz, rinitis alérgica, resfriados o sinusitis. Otras causas pueden ser la obstrucción nasal como en el caso de un tabique desviado u objetos extraños en la nariz. En la mayoría de los casos la epistaxis comienza en el tabique, el cartílago vertical que separa las cámaras nasales y está revestido de vasos sanguíneos frágiles. Esta forma de epistaxis no es grave y suele ser fácil de detener.

POLIPOSIS NASAL

Los pólipos son benignos, pero pueden crecer hasta llegar a obstruir completamente las fosas nasales.
Suelen producir síntomas tremendamente molestos para el paciente: una incapacidad absoluta para respirar por la nariz, pérdida completa del olfato y del gusto, dolores de cabeza e incluso deformidades nasales.

La causa de la poliposis nasal es desconocida. Inicialmente se creía que la causa era alérgica, pero no siempre es así. Las inflamaciones de repetición de la mucosa nasal, debidas, por ejemplo, a rinitis o sinusitis, alteraciones anatómicas de las fosas nasales o de los senos paranasales, pueden ser factores que favorecen la aparición de los pólipos nasales.

CIRUGÍA ENDOSCÓPICA EN OTORRINOLARINGOLOGÍA

Cirugía moderna y mínimamente invasiva en las fosas nasales y senos paranasales.
SINUSITIS CRÓNICA: Se realiza la cirugía cuando esta patología inflamatoria e infecciosa no responde a tratamiento médico. Se realiza la apertura de los orificios de drenaje natural de los senos paranasales y de esta forma se lleva a cabo el drenaje y limpieza de los mismos.
POLIPOS NASALES: Se logra la total resección de los mismos.
OTROS: Resección de mucoceles, extracción de cuerpos extraños, hemorragias nasales (epistaxis).