Pediatría en Cajamarca – Dra. Doris Cabanillas Palomino
En el Policlínico Láser los Naranjos de Cajamarca , contamos con la atención personal y permanente de la médico pediatra Dra. Doris Cabanillas Palomino con más de 18 años de experiencia profesional.
¿Qué es la Pediatría?
Pediatría es la rama de la medicina humana que se especializa en la salud y diferentes enfermedades de los niños, desde su nacimiento hasta el término de la adolescencia.
ASMA EN NIÑOS
¿Qué es el Asma en niños?
El asma en niños es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. Esta inflamación se asocia con hiperreactividad bronquial, que lleva a episodios recurrentes de sibilancias (silbidos en el tórax), disnea (dificultad para respirar), sensación de opresión torácica y tos seca persistente.
Los síntomas producidos por el asma en niños sobretodo se presenta por las noches y madrugadas, los cuales se relacionan con obstrucción del pasaje aéreo.
Según la severidad del cuadro el asma en niños puede ser reversible de manera espontánea o con tratamiento a base de broncodilatadores, corticoides , nebulizaciones, etc.
ALERGIA EN NIÑOS
¿Què son las alergias?
La alergia es una hiperreacción del sistema inmunológico a un agente específico denominado: alergeno, que constituye un agente invasor para el cuerpo produciendo sintomatología que puede ser desde una picazón y ronchas hasta una anafilaxia severa ocasionalmente pudiendo incluso comprometer la vida del paciente.
Las alergias pueden presentarse esporádicamente, algunas desaparecen y otras pueden perdurar para toda la vida según la exposición al alérgeno.
¿Cuáles son las causas de las alergias?
Las causas de las alergias son aún estudiadas, pero se contraen al estar en contacto con algún alérgeno, el cual se puede inhalar, comer, inyectar (por medio de una picadura o un medicamento) o puede tener contacto directo con la piel del niño.
¿Cuáles son las alergias más comunes en niños?
Las alergias más comunes son:
Las Alergias a los Alimentos : Generalmente se presentan al inicio de la ablactancia, cuando el niño empieza a comer nuevos alimentos como: leche de vaca, pescado, huevo, chocolate, cítricos, etc
Dermatitis Atópica : es una inflamación de la piel por la exposición a agentes alérgenos como : químicos, humo de tabaco, lanas, polen, comidas astringentes, etc
La Rinitis Alérgica, es la inflamación de la mucosa nasal, puede ser a causa de los ácaros o el pelo de animales domésticos (perro, gato), peluches en la habitación del bebé más aún si está en su cama.
No olvidemos también a las alergias producidas por la picadura de insectos y por los medicamentos .
¿Cómo prevenir las alergias?
La prevención en las alergias es muy importante, la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, vacunas oportunas, alimentación balanceada a partir de los 6 meses, fumigación en ambientes de la casa, evitar contacto con el humo y la automedicación, etc contribuyen a disminuir considerablemente las alergias en los niños .
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS:
Las enfermedades respiratorias son frecuentes en niños menores de 5 años, pueden ser producidas a nivel del tracto respiratorio alto: resfriado común, croup, sinusitis, otitis, amigdalitis, etc ; o a nivel del tracto respiratorio bajo: bronquiolitis, asma, bronquitis, neumonía, bronconeumonía, etc.
Las dos enfermedades respiratorias en niños más frecuentes que requieren de hospitalización son Asma y Bronconeumonía , pudiendo ser evitadas con un control adecuado de crecimiento y desarrollo, vacunas al día, lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y evaluación médica oportuna.
¿Qué es el resfriado común?
El resfriado común es la infección viral más frecuente y contagiosa de las vías respiratorias superiores, producido generalmente por el rinovirus que está en el medio ambiente o por contacto directo con alguna persona que esté resfriado.
Los síntomas generales del resfriado común son inicialmente un picazón o ardor de garganta, congestión nasal, fiebre, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, pérdida de apetito, cansancio, etc.
Tratamiento del resfriado común:
El tratamiento del resfriado común es básicamente sintomático, no están indicados los antibióticos por ser de origen viral.
¿Qué es el Broncoespasmo en niños?
El broncoespasmo en niños no es una enfermedad, es la disminución de la luz bronquial debido a la contracción de los músculos bronquiales ocasionando dificultad para respirar y el clásico sibilante (silbido al respirar)
El broncoespasmo en niños puede presentarse en diferentes patologías como: SOBA (síndrome obstructivo bronquial agudo), asma, bronquiolitis, alergias, anafilaxia, en niños pequeños el broncoespasmo puede presentarse incluso por infecciones respiratorias leves.
El tratamiento del broncoespasmo:
El tratamiento del broncoespasmo debe ser apenas iniciado el cuadro en base a broncodilatadores y corticoides sea por vía oral, inhalatoria o endovenosa y agregar otros fármacos según indicación médica de acuerdo a la severidad del broncoespasmo.
¿Qué es la Bronconeumonía en niños?
La bronconeumonía en niños es un proceso inflamatorio, infeccioso de las vías respiratorias bajas: bronquios y pulmones. La bronconeumonía en niños se caracteriza por presentar: fiebre, tos persistente y dificultad respiratoria.
Ante la presencia de estos síntomas en su hijo Ud. Debe acudir al centro de salud más cercano a fin de que sea evaluado por un médico, ya que la bronconeumonía en niños muchas veces requiere de hospitalización para su tratamiento.
ENFERMEDADES DIGESTIVAS EN NIÑOS:
Las enfermedades digestivas en niños es otro problema de salud que se presenta en la consulta pediátrica cotidiana ocasionando muchas veces la cadena: parasitosis intestinal, bajo apetito, desnutrición crónica, anemia, ausentismo escolar y bajo rendimiento académico.
Son muchas las patologías que se presentan siendo las más frecuentes en nuestro medio: Parasitosis intestinal, estreñimiento, dolor abdominal crónico, cólicos, diarreas asociadas o no con fiebre, vómitos, eventualmente hepatitis viral, reflujo gastroesofágico, gastritis, etc. Una atención no adecuada podría conllevar a serias consecuencias como la falta o pérdida de apetito a la desnutrición crónica, la asociación de vómito y diarrea a una deshidratación severa que incluso podría conllevar a la muerte del paciente.
¿Qué es la parasitosis intestinal?
La parasitosis intestinal es la presencia de parásitos en el tubo digestivo principalmente en los intestinos, en nuestro medio los más frecuentes son: enterobius vermiculares (oxiuros), giardia lamblia y áscaris lumbricoides (lombrices).
Los síntomas que produce la parasitosis intestinal depende del tipo de parásito que esté infectando al paciente pero comúnmente son: hiporexia (pérdida de apetito), diarreas, vómitos, prurito anal y nasal, pérdida de peso o pobre ganancia ponderal, desnutrición crónica, anemia, dolor de cabeza, etc.
Prevención de la parasitosis intestinal
Para la prevención de la parasitosis intestinal es muy importante educar a nuestros niños sobre medidas higiénicas básicas: lavarse las manos antes de las comidas y después de ir al baño, tomar agua hervida o embotellada, lavar las frutas y verduras, no comer en la calle o lugares poco higiénicos, evitar el contacto con animales domésticos, etc.
¿Qué son las diarreas?
Diarrea es el aumento de cantidad y frecuencia de deposiciones con disminución en su consistencia, puede ser diarrea aguda si es menor de 2 semanas de duración o diarrea crónica si es más de 2 semanas.
¿Cuáles son las causas de las diarreas?
Las causas de las diarreas son múltiples, entre las más frecuentes: bacterianas, virales, parasitarias, trastornos funcionales, emotivas, tumores, intoxicaciones, hormonales, medicamentosas, etc.
¿Cuál es el tratamiento de las diarreas?
El tratamiento de las diarreas dependerá específicamente de su etiología, recordando además la importancia que tiene la reposición hídrica y de electrolitos más aún si la diarrea se ha acompañado con vómitos.
Desnutrición Crónica en niños:
La desnutrición crónica en niños es el retraso de su crecimiento debido a la falta de ingesta calórico-proteica adecuada o ante la presencia de alguna patología que agote las reservas orgánicas que el cuerpo ha ido acumulando.
La desnutrición crónica en niños se relaciona con la anemia crónica y con la parasitosis intestinal, son muy importantes las medidas de prevención higiénico-dietéticas que inculquemos en nuestro hogar y comunidad, así como promover la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad.
ENFERMEDADES DERMATOLOGICAS EN NIÑOS:
La piel de los niños es mucho más sensible que la de los adultos y está mucho más propensa a sufrir daño sino conocemos los riesgos a los que está expuesta.
Dermatitis de pañal (escaldaduras), Dermatitis de contacto, Dermatitis atópica, Dermatofitosis (hongos), Sarpullido, Verrugas vulgares, Molusco contagioso, Pitiriasis alba, etc son algunas de las muchas patologías que se presentan en nuestro consultorio pediátrico.
¿Qué son las verrugas?
Las verrugas son lesiones de la piel y mucosas causadas por algunas cepas del VPH, pueden ser únicas o múltiples, de aspecto antiestético, por lo general indoloras y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
Tipos de verrugas:
Existen diferentes tipos de verrugas: las verrugas vulgares que generalmente aparecen en las manos, las verrugas planas que más se ubican en la cara y frente, las verrugas plantares en la planta de los pies, las verrugas subungueales y periungueales que están debajo y alrededor de las uñas y las verrugas genitales o condilomas que están en la región genital, muslos y área púbica.
Tratamiento de las verrugas
El tratamiento de las verrugas se puede realizar con diferentes métodos terapéuticos como el nitrato de plata, ácido acetil salicílico, la criocirugía, exéresis quirúrgica de la verruga, sin embargo se ha demostrado que el método más eficaz para el tratamiento de las verrugas es con el láser quirúrgico.
OTRAS PATOLOGIAS PEDIATRICAS:
Tratamos también otras enfermedades como: infecciones urinarias, conjuntivitis, intoxicaciones, urticaria, etc.
Ademàs en la consulta pediátrica ofrecemos: control de crecimiento y desarrollo del niño sano, vacunas, nutrición infantil y otros.